CONSEJILLOS Y TRUCOS

lunes

KHAN KAFFRUN

Mi amiga C. sonríe cuando le cuento los lugares en los que como, escucha con cara de interés, mueve la cabeza y acaba por establecer sentencias que me dejan siempre pasmada, siempre tiene preparada una pregunta-respuesta-valoración:
-¿Restaurantes de autor? ¡TODO AL VACÍO!
-¿Chino? ¡TODO FRITO!
-¿Japonés? ¡TODO CRUDO!
-¿Mejicano?¡TODO PICA!...pero sigue poniendo cara de interrogante y no sabe que decir cuando le hablo de Khan Kaffrun.
Khan Kaffrun se autodefine como taberna mediterránea griega-libanesa, está en Torrent de les Flors, 39 esquina C/ Sant Lluís, en el barrio de Gràcia.
Es un local bastante sencillo sin demasiadas florituras, renovado recientemente con un gusto un tanto particular y salpicado con posters de cedros, e imágenes de ciudades del Líbano. A mi me encanta Khan Kaffrun, no es excesivamente bonito, pero es bueno y barato ...y conseguir dos bes en Barcelona y una de ellas en mayúscula...ya es bastante.
Para mi el Khan Kafrun es perfecto para una comida informal sin florituras, para una comida fuera de horas, para una comida de final de mes… me gusta pedir el combinado de cordero, que sirven en un gran plato, al que añaden falafel, ensalada y acompañan con algunas de las fantásticas salsas a elegir…siempre me cuesta decidir entre muhammara, baba ghanoush, hummus, mutable, shanklish, laven…y algunas que ni recuerdo el nombre…me encanta rebañarlas con el redondeado y extraplano pan libanés...y me gusta acabar con deliciosos baklavas…

LO QUE ME GUSTO Me gusta poder comer a casi cualquier hora pero sobre todo me gustan las salsas para rebañar…deberían comercializarlas, buscar un bonito envase y venderlas…siempre me quedo con las ganas de pedirlas todas…

LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO No ser capaz de detectar el punto de griego que anuncian, no lo veo…¿será por incluir bamias, o la musaka deconstruída de su carta?, ¿por proximidad geográfica?…yo no se lo encuentro por más que lo intento...

martes

CAL PAPI

…ahí va una dirección casi escondida… para compensar mi ausencia…
a pesar de tener acceso por dos calles de la Barceloneta, lo cual mejora sustancialmente la ventilación del local, haciéndose prácticamente innecesaria en este caso y en contra de lo que pueda parecer, el uso de la escafandra, la entrada principal a Cal Papi es por la calle Atlántida,65 ( gracias Tiriti!). Pocas mesas, unos toneles inmensos que ocupan la mayor parte del local e impiden apoyarse en la barra y unas deliciosas tapas. Regentado por pescadores ofrecen el producto del día, no hay demasiada variedad, pero muy buena calidad y a unos precios muy pero que muy accesibles. Ostras king-size, boquerón frito, sardinas, estupendos buñuelos de bacalao y unos increíbles mejillones con una puesta en escena bastante curiosa…y sobre todo una oportunidad única de disfrutar haciendo antropología recreativa con los asiduos del local…todo un acierto.

LO QUE ME GUSTÓ La calidad de los productos, el precio y el ambiente familiar del local.

LO QUE NO ME GUSTÓ que resultase imposible pillar alguna de las sillas de las que dispone el local.

MUGARITZ

...sí lo se...llevo un retraso alucinante, entre "Sopar en bloc", viajecitos gastronómicos, descubrimientos y vacaciones...tengo un montón de posts en lista de espera...
De momento adjunto la carta que mandamos a MUGARITZ , seré una tiquismiquis, pero necesité hacerlo...
"Lamentamos profundamente tener que escribir una carta como esta pero sentimos la necesidad de comunicaros algunos aspectos que para nosotros son realmente importantes. Y nos gustaría que el mail llegase a quien tiene que llegar.
Comimos hace años en Mugaritz y desde entonces no hacíamos otra cosa que hablar de aquella experiencia. Manteníamos muy vivo el recuerdo de nuestra comida en Mugaritz y lo considerábamos uno de los mejores lugares en los que habíamos podido comer. Hemos tardado mucho tiempo en poder volver, hicimos un esfuerzo económico y de kilómetros (veníamos desde Barcelona) para poder volver a disfrutar de Mugaritz en compañía de unos amigos.
Somos de los que admitimos, aceptamos y buscamos nuevos sabores, texturas, cocciones, colores y emociones gastronómicas. En innumerables ocasiones sacrificamos otros caprichos para poder permitirnos probar las propuestas gastronómicas de distintos restaurantes.
Veníamos abiertos y dispuestos a entender vuestra propuesta. Disfrutamos mucho de la sorpresa inicial del uso de colores planos y mates, poco frecuentes en los platos. Pudimos entender el poco uso de la sal para poder apreciar muchísimo más los distintos sabores, aunque nos permitimos la licencia de querer probarlos también con sal (2 X1).
Aceptamos el uso curioso de los lácteos en varios platos, pero tuvimos algunas grandes decepciones, que creemos debéis conocer.
Aceptamos la sumisión pero necesitamos rebelarnos en algunos aspectos.
Creemos saber (por lo que contáis) como funciona vuestra cocina hemos leído mucho al respecto (ya he comentado que hacía años que deseábamos volver) sabemos la precisión matemática y la mecánica que usáis ,pero hubo algunos fallos considerables. Elegimos el menú Naturan. Y nuestra primera decepción llegó con el salmonete deshuesado, de los cuatro platos que llegaron a la mesa uno era bastante más grueso que el resto (que suerte pensamos antes de empezar!) pero lamentablemente estaba crudo (mucho!) a diferencia del resto. Pensamos que era un incidente sin importancia pero al llegar la pieza de vacuno asada y perfumada entre brasas de sarmiento una de ellas estaba fría. Creo que algo debió pasar aquel día, pero nos sorprendió ingratamente que a pesar de haber devuelto dos platos a la cocina, que podrían haber sido tres si no me hubiese tragado la cigala con una textura distinta a los otros tres platos de la mesa, que nadie se acercase a nuestra mesa, ni nos ofreciese ningún tipo de explicación. Para nosotros y nuestros compañeros de mesa fue una total decepción. Sentimos que la ilusión y la espera de tanto tiempo se esfumaron de golpe. Para mi la excelencia se mide en saber asumir los errores y dar la cara, no hubo ningún detalle por parte del servicio para tratar de dar una explicación al respecto.

Para finalizar me permito adjuntar una foto del cogollo para que se pueda comparar con la de la fotografía de ilustra vuestra página…para que podáis comparar y veáis una muestra más de nuestra decepción.

Sinceramente agradeceríamos algún tipo de respuesta o explicación al respecto, estamos seguros de que la hay. De verdad, es una gran tristeza salir desilusionados de un lugar como Mugaritz del que teníamos tan grato recuerdo.
Un saludo muy cordial
"


LO QUE ME GUSTÓ La rápida y correcta respuesta de Andoni Luís Aduriz.

LO QUE NO ME GUSTÓ ...que no se añadiera en la respuesta la coletilla "estaís invitados a volver cuando queráis y subsanaremos nuestros errores"...