CONSEJILLOS Y TRUCOS

viernes

SAINTE FOY DE CONQUES (El románico con niños)







Hacía tiempo que tenía  ganas de ver el tímpano románico de Sainte Foy de Conques, en la zona del Aveyron francés.
Mientras preparábamos el viaje de repente me imaginé plantada delante de los fantásticos relieves intentando ver los detalles de la representación del Juicio Final según el Evangelio de San Mateo, ya me veía analizando los detalles de los 124 personajes que aparecen, tratando de distinguir a los elegidos de los condenados, de ver la representación de los pecados...cuando de repente pensé:
¿cuánto rato aguantará Martí? ...al momento tuve claro que había que pensar algo para que el tema le pudiese interesar...
Después de mucho buscar decidí adaptarle un material educativo y hacerlo en casa una semana antes de nuestra visita. Se trata de una animación interactiva que sirve para aprender los principios básicos de la escultura románica a partir de una actividad centrada en Conques, es un juego en Java con unas quince actividades que repasan la relación entre, la fe, el miedo y el poder en la edad Media. La actividad está pensada para niños más mayores, puesto que trabaja muchos conceptos basados en la historia de las mentalidades y que comportan cierta dificultad, pero por otra parte los aspectos más visuales e interactivos pautados por un adulto se pueden trabajar en otros niveles. El material está en catalán, pero és muy intuitivo y fácil de trabajar.
Con Martí hicimos la actividad de montar el tímpano, antes de empezar le expliqué algunos conceptos básicos del periodo, de forma sencilla, luego le puse la actividad , yo le leía el texto, lo adaptaba a su edad, lo suavizaba si era el caso,  el veía las animaciones y luego buscaba la escultura que correspondía e iba haciendo el montaje on line.
Le encantó, le gustó tanto que me atreví a dejarle hacer el apartado de posiciones, manos y demonios. 

LO QUE ME GUSTO No le dije nada a Martí de que haríamos la visita así que me flipó su cara de sorpresa cuando al cabo de una semana nos plantamos ante el tímpano. Alucinó y empezó a contar todo lo que recordaba y su significado, era muy gracioso ver al peque señalando y explicando algunos detalles y ver como se hizo un corrillo para escucharle.
LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO Puesta a pedir sería genial que existiesen más actividades de este tipo para distintas obras de arte y para distintas edades y en distintos idiomas...cuesta tanto encontrar materiales decentes.

No hay comentarios: