CONSEJILLOS Y TRUCOS

lunes

GELONCH

Tenía ganas de “abrir” mi blog con algún restaurante relativamente nuevo, no me apetecía rebuscar fotos, ni apuntes, ni tampoco revisitar espacios demasiado conocidos, por lo menos para empezar… Había leído algunas críticas del Gelonch y Souver (que siempre me ha dicho que debía abrir un blog con “mis secretillos”) me había insistido muchísimo en que debía probarlo… siguiendo sus consejos decidí acercarme el sábado al GELONCH.
El Gelonch es un pequeño restaurante (tiene una capacidad para unas 35 personas) inaugurado hace ocho meses y situado en la C/ Bailén, 56 de Barcelona. Es un local sencillo de dos plantas, con decoración en blanco rota por un suelo laminado, una bodega a la vista en el fondo, las mesas alineadas y los colores intensos y figuras geométricas del aironfix que cubren la puerta y cristalera que da a la calle.
La apuesta de su cocinero Robert Gelonch propone una carta gastronómica y dos fórmulas, un menú ejecutivo: 2 tapas, tres platos y un postre (a elegir entre dos entrantes, dos primeros, dos segundos y dos postres) 19,90 €, o previa reserva, el Menú Degustación por 42,50€.
Decidimos ir a por el menú ejecutivo de mediodía, no quise arriesgar con los 42,50 leiros del menú degustación en la primera visita.
LO QUE COMIMOS...
Las tapas:Boquerón con escalibada y crujiente de manitas de cerdo (el menú anunciaba anacardos con yogurt!)
Los entrantes: Ensalada de setas de temporada y calamar (la otra opción se había terminado…caldo de carne con raviolis de foigras!)






Los primeros:
Judías finas con melocotón y jamón ibérico (el melocotón llegó al plato convertido en higos!)




Los segundos: Secreto ibérico con calabaza y berenjena en tempura-Merluza del cantábrico con crema de espárragos blancos.
Los postres: Espuma de frambuesa con pomelo y helado de pimienta_Fresón con coco plátano y gelatina de limón


LO QUE ME GUSTÓ...
Harta de tanto soserio y de tener que ir pidiendo saleros por el mundo me sorprendió por fin encontrar un nuevo restaurante que acierte con la sal.No me gusta la comida sosa, no la soporto.Me encantó el punto de sal conseguido en todos los platos que potenciaba el sabor de los mismos. Me gustó el uso de los productos de temporada y la calidad de las materias primas, así como los puntos de cocción.Agradecí la buenísima relación calidad precio.Me encantó olvidarme de hacer fotos de algunos de los platos y las ganas de volver para probar el menú degustación.
LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO...
Cuando voy “de cata” voy acompañada y soy de esas cutres que quiere probar todos los platos, y dejan el mantel hecho un cisco, en esta ocasión debido a algún problema logístico que no tendré demasiado en cuenta…me quedé sin probar algunos platos que se habían agotado…y me faltó pan...apenas llegaron dos fragmentos (eso sí, cubiertos con excelente aceite de oliva) pero a pesar de ello seguían siendo tipo ripio ...
No me gustó demasiado la penumbra (en un mediodía soleado de sábado) de la parte superior, ni oír la conversación de la mesa de al lado que no conseguía ser tamizada por la música…pero claro…sí ya se...esas cosas…no se comen…pero...llámame tiquismiquis...

6 comentarios:

oídococina dijo...

como siempre me gusta mas cuando criticas lo malo, que lo bueno.Es mas facil tambien.Me ha gustado mucho.Demasiado largo, no así paraser el primero y me gustaria que usases un poquito mas el cinismo o sentido de humor tolentino.Pero es un buen comienzo.
Besito tiquismiquis

Anónimo dijo...

Vaya!, una grata sorpresa este nuevo blog. Me parece muy interesante tu punto "tiquismiquis" y, como bien sugiere Álvaro, deberías potenciar el cinismo y sentido del humor. Los que no servimos más que para ser serios y rigurosos:-( valoramos esa saludable dosis de frescura y espontaneidad.

Te enlazo y te sigo la pista;-).

Anónimo dijo...

Bienvenida al mundo bloggil, hasta los famosos te visitan !
En cuanto al Gelonch: yo siempre he tenido pan "bigotes de gato", a tutiplen, hasta que se acaba y te traen del otro pan, en plan escasito.
La última vez al lado nuestro en una mesa de 8 se quejaban de lo del pan TODO EL RATO...
A mí el menú del Gelonch me parece bien por RCP y satisfacción en general, ya sería mucho pedir raciones mayores en algunos casos (risotto, p. ej.) y que tuvieran vinos por copas para el menú para que aún saliera mejor de precio. Y me gusta más que el del Gresca, es más completo y sin altibajos.Pero voy a parar de recomendarlo, que no se suba a la parra, primero suba el menú y después desaparezca, en plan maniobra-Saüc...
Por cierto, que poco moderna, ahora no se dice aironfix, se dice "vinilo decorativo"

Anónimo dijo...

Leo en encantadisimo que dices que si que hay vinos por copas...pues no me había dado cuenta! De todos modos podrian ajustar un poquito los precios de los vinos, como en Gresca, que tienen los precios más ajustaditos...

ignacio dijo...

Estuve hace tiempo en Gelonch y publiqué un post en el que lo dejaba bien pero sin entusiamos. Después de tu post y el de Encantadisimo he vuelto para probar su menú de mediodia a 19,9 euros mas IVA y he salido muy satisfecho.
He disfrutado ; alguno de los platos sobresalientes como una menestra de verduras con tuétano y caldo de champiñon o una crema catalana con sorbete de manzana ácida y gelatina de flor de sauco.
Por copas me han ofrecido un Summa Varietalis 2.003, es un vino que me gusta mucho así que todo ha salido bien.

latiquismiquis dijo...

Ignacio me alegro que saliese bien, el Gelonch merecía otra oportunidad ;)...ahora a por Artkuisine..