CONSEJILLOS Y TRUCOS

martes

MUGARITZ

...sí lo se...llevo un retraso alucinante, entre "Sopar en bloc", viajecitos gastronómicos, descubrimientos y vacaciones...tengo un montón de posts en lista de espera...
De momento adjunto la carta que mandamos a MUGARITZ , seré una tiquismiquis, pero necesité hacerlo...
"Lamentamos profundamente tener que escribir una carta como esta pero sentimos la necesidad de comunicaros algunos aspectos que para nosotros son realmente importantes. Y nos gustaría que el mail llegase a quien tiene que llegar.
Comimos hace años en Mugaritz y desde entonces no hacíamos otra cosa que hablar de aquella experiencia. Manteníamos muy vivo el recuerdo de nuestra comida en Mugaritz y lo considerábamos uno de los mejores lugares en los que habíamos podido comer. Hemos tardado mucho tiempo en poder volver, hicimos un esfuerzo económico y de kilómetros (veníamos desde Barcelona) para poder volver a disfrutar de Mugaritz en compañía de unos amigos.
Somos de los que admitimos, aceptamos y buscamos nuevos sabores, texturas, cocciones, colores y emociones gastronómicas. En innumerables ocasiones sacrificamos otros caprichos para poder permitirnos probar las propuestas gastronómicas de distintos restaurantes.
Veníamos abiertos y dispuestos a entender vuestra propuesta. Disfrutamos mucho de la sorpresa inicial del uso de colores planos y mates, poco frecuentes en los platos. Pudimos entender el poco uso de la sal para poder apreciar muchísimo más los distintos sabores, aunque nos permitimos la licencia de querer probarlos también con sal (2 X1).
Aceptamos el uso curioso de los lácteos en varios platos, pero tuvimos algunas grandes decepciones, que creemos debéis conocer.
Aceptamos la sumisión pero necesitamos rebelarnos en algunos aspectos.
Creemos saber (por lo que contáis) como funciona vuestra cocina hemos leído mucho al respecto (ya he comentado que hacía años que deseábamos volver) sabemos la precisión matemática y la mecánica que usáis ,pero hubo algunos fallos considerables. Elegimos el menú Naturan. Y nuestra primera decepción llegó con el salmonete deshuesado, de los cuatro platos que llegaron a la mesa uno era bastante más grueso que el resto (que suerte pensamos antes de empezar!) pero lamentablemente estaba crudo (mucho!) a diferencia del resto. Pensamos que era un incidente sin importancia pero al llegar la pieza de vacuno asada y perfumada entre brasas de sarmiento una de ellas estaba fría. Creo que algo debió pasar aquel día, pero nos sorprendió ingratamente que a pesar de haber devuelto dos platos a la cocina, que podrían haber sido tres si no me hubiese tragado la cigala con una textura distinta a los otros tres platos de la mesa, que nadie se acercase a nuestra mesa, ni nos ofreciese ningún tipo de explicación. Para nosotros y nuestros compañeros de mesa fue una total decepción. Sentimos que la ilusión y la espera de tanto tiempo se esfumaron de golpe. Para mi la excelencia se mide en saber asumir los errores y dar la cara, no hubo ningún detalle por parte del servicio para tratar de dar una explicación al respecto.

Para finalizar me permito adjuntar una foto del cogollo para que se pueda comparar con la de la fotografía de ilustra vuestra página…para que podáis comparar y veáis una muestra más de nuestra decepción.

Sinceramente agradeceríamos algún tipo de respuesta o explicación al respecto, estamos seguros de que la hay. De verdad, es una gran tristeza salir desilusionados de un lugar como Mugaritz del que teníamos tan grato recuerdo.
Un saludo muy cordial
"


LO QUE ME GUSTÓ La rápida y correcta respuesta de Andoni Luís Aduriz.

LO QUE NO ME GUSTÓ ...que no se añadiera en la respuesta la coletilla "estaís invitados a volver cuando queráis y subsanaremos nuestros errores"...

10 comentarios:

souver dj dijo...

Bienvenida de nuevo, esperemos que ahora actualices más a menudo !!!
Esto...podrías publicar también la respuesta de Mugaritz, no ?

david santos dijo...

Hola!
Buena postagene!
Lo que me gustó Mucho.
Gracias.

latiquismiquis dijo...

Souver...lo he pensado realmente...pero no me he atrevido, vaya que encima me denuncie por vulneración de la privacidad y esas cosas...y tenga que ampliar la hipoteca por cuenta del Mugaritz...
¿la publico, tu crees?

Anónimo dijo...

Esta bien que a través de tu carta nos muestres tu decepción pero yo no publicaría la respuesta de Andoni, a no ser que quieras convertir esto en un reality show. Me parece que queda claro que se ha disculpado adecuadamente.

Por cierto, esas piedras de la primera fotografía son las que utilizan para sujetar la cuenta, ¿no?.

Unknown dijo...

Me parece una idea excelente de mostrar tus percepciones. Los restauradores deben entender el esfuerzo que nos supone a muchos sentarnos en sus mesas

latiquismiquis dijo...

...eso es lo que he pensado yo encantadísimo...ya me ha costado decidirme a publicar la carta...pero el post hubiese sido parecido...o incluso un poco más duro...
En cuanto a las piedras no todo son piedras, algunas sí otras son patatas al caolín...hay que tener ojo y no dejarse la dentadura...(que sería un suma y sigue...)

souver dj dijo...

OK con publicar la respuesta tal cual, pero me refería a que el post no queda completo al no saber qué explicaciones te han dado...

souver dj dijo...

Arriba quiero decir "OK con NO publicar la respuesta tal cual" !!!

Anónimo dijo...

Puesto que has publicado la carta que le enviaste, creo que sí deberías publicar su respuesta, siempre y cuando le comuniques que hiciste pública la 1ª carta en tu blog.

Lila Ortega dijo...

¿qué maravilla, creo que ese valor y la decisión de comunicar a los restauradores nuestros desencantos es fundamental para evitar la burbuja restauradora que cada vez se infla más... me gustan tus post, tu estilo y la honestidad que hay en ellos!